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Tal vez fue el único medio en la Argentina que no habló del mundial del 78 y eso fue una decisión política y editorial.
Silenciar el mundial fue una manera de invisibilizar la dictadura.
Si no se podía hablar del significado de esos hechos, lo mejor era hablar de las "otras cosas".
El Expreso acompañó y fue parte de lo que sucedía con el rock, esa música (¿movimiento?) que ocupó un lugar preponderante a nivel global, con una enorme fuerza durante esos años.

El Expreso, Zaff, Pan Caliente fueron los hitos en la vida de Jorge.
Pero no sólo en la de él.

Esta web no habla solamente de Jorge, intenta también valorizar la mirada que planteó el Expreso Imaginario durante la dictadura militar.
¿Qué hacer en un clima tan opresivo, tan oscuro, tan desesperante?
Sin desconocer la situación, el Expreso daba un soplo de aire fresco ante tanta claustrofobia.
Nos permitía soñar colocándonos en otra realidad

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Esta web no habla solamente de Jorge, intenta también valorizar la mirada que planteó el Expreso Imaginario durante la dictadura militar.
¿Qué hacer en un clima tan opresivo, tan oscuro, tan desesperante?
Sin desconocer la situación, el Expreso daba un soplo de aire fresco ante tanta claustrofobia.
Nos permitía soñar colocándonos en otra realidad

Tal vez fue el único medio en la Argentina que no habló del mundial del 78 y eso fue una decisión política y editorial.
Silenciar el mundial fue una manera de invisibilizar la dictadura.
Si no se podía hablar del significado de esos hechos, lo mejor era hablar de las "otras cosas".
El Expreso acompañó y fue parte de lo que sucedía con el rock, esa música (¿movimiento?) que ocupó un lugar preponderante a nivel global, con una enorme fuerza durante esos años.

El Expreso, Zaff, Pan Caliente fueron los hitos en la vida de Jorge.
Pero no sólo en la de él.

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MÍSTICA
Esa era la palabra que definiría mis sentimientos hacia el Expreso Imaginario.
Tenía por esa época 25 años y ya desde fin de mes iba al kiosco.
Esperaba que pase el recorrido y tirase el paquete de revistas que, diligente, recogía el kiosquero.
"Salió el Expreso?" le preguntaba mientras desataba el paquete. 
Cuando te decían que una revista salía un miércoles, la verdad era que a las 8 de la noche del martes ya estaba en el kiosco.
No podía esperar tenerla en mis manos, hojearla."No", me contestaba ante mi ansiedad. "Se nota que están atrasados. Pasá mañana".Desilusionado volvía a casa esperando esas 24 horas cuando nuevamente me pondría a esperar con mi amigo, el kiosquero. "Y...? Llegará hoy?

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RECUERDOS DEL EXPRESO IMAGINARIO

 
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En aquellos años, los queridos Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud encabezando la agitadora caterva me encomendaron una de las tareas más placenteras de mi vida: la de hacer el arte gráfico de la revista.
Hecho de lápices, Rotring, Letraset, tiras de texto, pinceles, tinta china y goma de pegar, y que tenía la función de distribuir de oído, sin reglas, todo el jugoso material escrito.
                                                                                                 Horacio Fontova

 

En el Expreso Imaginario no había computadoras como la que pulso en este momento, sino olor a banda intercambiando ideas, tecleando máquinas de escribir, a proyecto común.
En el Expreso Imaginario no había computadoras como la que pulso en este momento, sino olor a banda intercambiando ideas, tecleando máquinas de escribir, a proyecto común, a papeles arrugados o ya hechos bollos en tachos chorreando imaginación, a dardos clavados en una vieja puerta de madera, a “fulbito” improvisado en el hall de la redacción, a líneas de billar como postre del almuerzo.Pero más que nada olor a algo que se da en momentos especiales: a afinidad que indica que el trabajo de una tribu puede estar protegido por sí mismo ante la peligrosa presencia de muñecos criminales que prefiero ni mencionar.
Muñecos que en aquel momento ni siquiera pudieron catalogar ni registrar la colorida amenaza de la querida Expreso.
En aquellos años, los queridos Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud encabezando la agitadora caterva me encomendaron una de las tareas más placenteras de mi vida: la de hacer el arte gráfico de la revista.Hecho de lápices, Rotring, Letraset, tiras de texto, pinceles, tinta china y goma de pegar, y que tenía la función de distribuir de oído, sin reglas, todo el jugoso material escrito.Y de ilustrar las ideas de mis compañeros de trabajo (Edy Rodriguez, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso, Pelusa Confalonieri, Fernando Basabru, Gloria Guerrero, Sandra Russo, José Luis D’Amato, Diana Bellessi, Lucas Chiappe, Miguel Grinberg, Hugo Tabachnik, Rubén De León, Uberto Sagramoso, Aníbal Cicardi, Ralph Rothschild y otros) con la colaboración de maestros de la ilustración como René Olivares, Rocambole, Rolando Rojo, Resorte Hornos, Gustavo Dallocchio, entre otros.Tratar de definir un estilo gráfico sería imposible, porque el estilo del Expreso fue el no-estilo, el caos cuidado al milímetro, plasmado en la impresión sin vuelta atrás.Así salíó fresquito a la calle, el 6 de agosto de 1976, en plena dictadura militar.Es que las bandas se juntan cuando la realidad se vuelve agria.Tal vez sea por eso que hoy muchísimos compañeros estemos juntos, peleando codo a codo, en estos días desgraciados Nac&Pop

textos y tapas

 

En este buceo por lo más profundo de la web no he encontrado la colección completa del expreso.
Pipo Lernoud editó un cd con los pdf de notas que seleccionó y que encontrarás en la próxima página y luego está el trabajo de http://laexpresoimaginario.blogspot.com/
Lo que sigue son las tapas de los números donde participó Jorge y los artículos que escribió.