header-nuevo.png
flecha-1.png
flecha-2.png
pistocchi-movil.png

23 oct. 2009

Queridos co-tripulantes del Expreso Imaginario:

 

Me parece que  casi todos recibieron una copia del DVD con la antología de la revista en PDF. Me falta hacersela llegar a Bobby y a Eduardo A. Gimenez, y a algunos dibujantes. En realidad faltan muchos con quienes no tengo ya contacto...

Cualquiera que sepan como contactar, avísenme..

 

Esto empezó cuando me cansé de que la gente -sobre todo joven- me dijera "Me hablaron del Expreso pero nunca ví uno" o "Sólo vi uno de los últimos números..." En ese momento yo tenía una asistente por horas (Maya Loy) que me ayudaba a ordenar mi archivo y tipear viejas notas, y se puso a escanear el Expreso, previo paso por fotocopia para unificar tamaños (tengo un escaner chico).

 

Al principio pensé en escanear sólo mis notas, pero me pareció muy egoísta, así que hice una selección, dejando afuera todas las notas que fueran levantadas de otros medios (sobre todo en Mordisco, las famosas "trad y adapt"). Y también decidí no poner todas las críticas de discos o recitales, los noticieros Mordisco, las cosas chicas, a menos que tuvieran algo especial. Porque el escaneo terminó costandome una fortuna en horas de trabajo de Maya, así que me ví obligado a seleccionar. Estoy seguro que todos tendrán quejas porque me olvidé de alguna nota o foto importante... Pero no puse, por ejemplo, mis prpias criticas de discos, libros o recitales, a menos que me parecieran importantes.Decidí hacerme cargo de la selección, porque siempre iba a haber alguna queja, así que puse "Compilación Pipo Lernoud". Al principio mi idea fue proponerles a todos que escanearan lo que les parecía que no podía faltar, pero después pensé que sería un proceso muy largo y yo quería despacharlo sin consultar demasiado. Puede funcionar como un demo, si queremos seguir y hacer una versión más completa en el futuro. Lo importante es que ahora cualquiera puede tener una idea bastante completa del Expreso, por poca plata y pasársela a los amigos.

 

Verán que puse todos los sumarios, para que todos los colaboradores y las notas estuvieran mencionadas, aunque no estuvieran escaneadas. De esa manera todo el mundo puede saber quien colaboró cuando, y hacer su propia opinión de la evolución del Expreso. Por esa misma razón puse todos los números, para salir del debate de cual es la mejor etapa, un debate que me parece viejo. Ahora son los lectores los que pueden juzgar. Por supuesto, hay más notas de los primeros años que de los últimos, porque a mí, que asumí el doloroso rol de compilador y tuve que seleccionar, me gustan más y me parece que tienen contenido más significativo. Pero no podíamos dejar afuera la nota de Tanguito de Victor Pintos, o la de Claudio sobre Charly en estilo Tom Wolfe, etc. Y también los editoriales polémicos sobre los indios cuchi cuchi, etc.

 

También evité meterme en el tema legal. Esto es un capricho mío a pequeña escala y no pretende ser una fuente de plata ni una apropiación de nada. Lo hice caseramente y apenas unos pocos ejemplares, a pesar de que seguramente a Musimundo o algún otro tal vez le parecerá un posible buen negocio.  Me costó más de dos mil pesos escanear todo, y unos cientos producirlo. Me gustaría recuperar lo invertido en la producción del disco, pienso que lo que gasté en escanearlos no lo voy a recuperar por el momento. Si alguien quiere hacer un libro o una edición comercial, y todos están de acuerdo, le vendo los escaneos en alta sólo para recuperar lo invertido.

Les cuento todo esto porque alguien me dijo “Ah, pero se puede hacer una edición más profesional, en Flash Player,” Otro me dijo “Esto debería venir acompañado por un libro tamaño Expreso…” Me parece bárbaro si alguien lo quiere hacer, y todos están de acuerdo.

No me parece interesante lucrar con el pasado, y si hay que pagarle a todos es imposible. Personalmente no quise hacer un “producto”, quise y quiero difundir el Expreso, y, si es posible, recuperar lo invertido. No me parece atractivo pensar en un regreso del  Expreso tipo reunión de Serú Giran, aunque estoy dispuesto a participar en todo lo que sea difundir lo que hicimos en esa época. Y lo que sirva para apoyar a Jorge, que tuvo la idea y se merece todo el reconocimiento posible.

 

Verán que puse una “pequeña historia del Expreso” que ya había publicado en La Mano, en la que faltan muchos (¡muchisimos!) de los participantes, pero es nada más que una introducción. Supongo que los que no figuran pueden llegar a enojarse, pero es imposible mencionar a todos. La idea es darle al lector un pantallazo de lo que pasó, mencionando algunas notas. Pido perdón por lo que falte y los muchos escritores, dibujantes, fotógrafos y etc que no están mencionados.

 

Al principio tuve miedo de que alguien saltara diciendo que le parecía mal hacer publico el material, pero he tenido una respuesta positiva avasalladora. Pistocchi y Fontova están felices, Claudio y Alfredo y José Luis también. Esta es una edición muy chiquita que solo vendo en mis lecturas de poemas. Quien quiera tener más copias y haya sido participante de la historia, le cobro el costo de cada DVD con tapa (seis pesos por ahora). Por supuesto, seguimos hablando de una edición no comercial.

 

Le pedí a los amigos periodistas que no lo consideren un lanzamiento publico, y no hagan notas al respecto, porque no me parece que tenga derecho de arrogarme la representación de la revista, más allá de lugares como la Feria del libro Independiente o la Redacción Abierta que organizó Jorge en la que nos juntamos con Horacio, Alfredo y Claudio para hablar de la revista.

 

No sé cual va a ser el futuro de este esfuerzo para recuperar y difundir el Expreso entre los amigos. No pienso ocuparme de coordinar ninguna edición a mayor escala, ni una discusión sobre el futuro, ni el regreso de los muertos vivos. Tendríamos que estar todos de acuerdo paraqué valiera la pena una edición comercial en cualquier formato. Esto es un capricho personal por amor a la revista, y hasta ahora ha tenido una respuesta buenísima.

 

La verdad es que fue un viaje de aquellos rever la revista, que sigue siendo –me parece- la revista más aventurera (¡gracias Jorge!) y más volada gráficamente (¡gracias Horacio!) que se haya hecho por aquí. Siempre pregunto porqué no hay una revista así hoy, con toda la libertad que tenemos o parecemos tener.

Espero que circulen este mail entre otros miembros del Expreso con quienes no tengo contacto, y me manden sus opiniones, que espero que no sean puteadas.

Aprovecho aquí para agradecer al gran poeta Hernán (Gonzalez) por el diseño del sobre y a Gustavo Sosa y Noelia Pirsic por los PDFs. Ellos trabajaron de onda, sin cobrar, y el resultado es muy bueno. Gracias a todos por compartir el viaje, hoy como entonces. Nos vemos.

Pipo

flecha-1.png
flecha-1_edited.png
flecha-2.png